La Misma Calle, el Mismo Idioma. Dos Votos Muy Diferentes.

0

Ruben Gutierrez, mi vecino de al lado, siempre ha sido amable conmigo. Cuando tengo problemas con mi batería, siempre puedo contar con su ayuda. Y de alguna forma, el vivir al lado de una familia mexicana, me hace sentir en casa. Veo a sus hijas entrar y salir, y el escucharles hablando mi idioma me alegra el corazón.

Durante estas elecciones frente a su casa aparecieron letreros de Vera y Tiggs contrarias a las mías, de Fisch y Lee.  Me sorprendí al verlas por primera vez, antes de siquiera poder haber ido a platicar con ellos sobre el tema. En lugar de hacerlo, guardé silencio. Y ellos igual, hacia mi. Simplemente respetamos nuestras diferencias.

Pero las elecciones han pasado y es hora de reciclar los letreros.

Los saludos silenciosos llegan a su fin. Rubén me dice que ojalá y no me moleste el ruido de su máquina de torno. Le digo que no, para nada. Me invita a que vea sus últimas creaciones.  Y de repente me encuentro con que al lado mío, el talento de este hombre transforma troncos viejos de árbol de distintos tipos en obras de arte.

En su taller, Rubén encuentra hermosas vasijas, floreros, lámparas, y hasta mesas que parecen haber estado atrapadas dentro de esos viejos troncos. Con paciencia, las libera para que salgan a la luz.

Rubén no siempre ha sido artista y no sé siquiera si el mismo se asigna ese nombre. Proviene de un lugar llamado Valle de Guadalupe a 100 km de Guadalajara. Y durante la mayoría de su vida, se dedicó a la construcción. Ahora, jubilado, disfruta del ciclismo y de este ‘pasatiempo’. Pasatiempo que le ha llevado a que sus obras aparezcan en varias exhibiciones, me platica su mujer, Sara.  

Cada artista tiene una diferente idea de lo que eso significa.

Le menciono que votamos por candidatos distintos.  “Si”, dice, “yo conocí al papá de Albert durante muchos años, mi esposa y yo comprábamos en su tienda.  Siempre nos pareció que era una persona muy trabajadora y muy comprometida con la comunidad. Y la esposa de el señor Tiggs vive aquí al lado y nos trajo sus letreros.”

Las elecciones son algo interesante, por un rato nos alejan de unos y nos unen a otros, formando bandos. Y cuando llegan a su fin, cada quien tira la camiseta a un lado, y todo vuelve a la normalidad.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.