Jayro Armenta, Un Maestro Inolvidable

0

Jayro Armenta, un maestro de español, en la escuela de inmersión de El Marino Language School tiene la reputación de ser un educador experto que demuestra gran empatía hacia todos sus estudiantes. Ha creado un aula donde los estudiantes sienten que pertenecen y demuestra entusiasmo y gran respeto hacia cada estudiante. Armenta se mantiene ocupado en el El Marino, colaborando con sus colegas en el equipo de liderazgo y como uno de los representantes de los maestros en El Marino PTA.  También ha dado a conocer el Ballet Folklórico (bailes tradicionales de México) a los estudiantes y las familias de El Marino. Como instructor principal, enseña rutinas de baile folklórico, y dichas experiencias ayudan a fortalecer la conexión entre la cultura y el lenguaje. El Sr. Armenta se reunió con Catalyst para hablar sobre su filosofia y amor por la enseñanza.

Cuéntanos tu historia. ¿Quién eres y qué es lo que te emociona?

Mi nombre es Jayro Armenta y soy originario de México. Nací en un pequeño pueblo llamado Higuera de Zaragoza en el estado de Sinaloa, México. En el año 2000, con tan solo 16 años de edad, me transladé a la ciudad de La Paz en México para iniciar mis estudios en la “Escuela Benemérita Profesor Domingo Carballo Félix.”

En el año 2004 me gradué con el título de Licenciado en Educación Primaria. Desde el 2004 hasta el 2011 trabajé en San José del Cabo como instructor de currículo de primero a sexto grado. Durante esos siete años  tuve la oportunidad de poner en práctica las teorías aprendidas en la universidad, de adquirir nuevos conocimientos, y de desarrollar habilidades y aptitudes. Colaboré con educadores para diseñar y desarrollar currículos para satisfacer las necesidades académicas, intelectuales, emocionales y sociales de los estudiantes. Asistí a talleres de desarrollo profesional enfocados en los objetivos de aprendizaje, lecciones de alfabetización digital, lectura, escritura, modalidades de enseñanza emergentes y gestión del aula con enfoques quinestésicos, visuales y auditivos para crear lecciones atractivas. Fuí seleccionado para participar en talleres de desarrollo profesional para implementar estrategias de alfabetización intercultural entre Costa Rica y México.

Todos somos diferentes. Lo que a mí me emociona puede aburrirte a tí. Esto es algo muy bueno: si a todos nos gustara lo mismo, el mundo se convertiría muy rápidamente en un lugar aburrido, y no habría nadie con quien discutir realmente bien.

Si eres como yo, tu semblante es muy diferente cuando estás en una actividad a la que eres indiferente, a cuando estás haciendo lo que realmente te apasiona, la diferencia es como la que hay entre la noche y el día. Esto puede sonar obvio, y de hecho lo es, y sin embargo, me encuentro con tantas personas que nunca se han detenido a considerar esta pregunta, y descubrir qué es lo que realmente aman hacer, sin aprovechar la energía positiva de hacer esas actividades.

Las cosas que me emocionan son:

  • Tener interacciones sociales positivas con nuevas personas
  • Ejercicio físico (correr) y mental (reflexionar en mis acciones e interacciones en las diferentes situaciones de aprendizaje que suceden en el aula
  • Encontrar un nuevo campo de interés y devorar vorazmente todo el material en él que puedo encontrar información referente a ese interés
  • Investigar temas de educación
  • Estar cerca de los compañeros que me desafían de alguna manera para mejorar profesionalmente y personalmente
  • Todos los seres vivos en este mundo
  • Convivir con mi familia y mis estudiantes
  • Retos de aprendizaje en el aula

¿Cúal fue tu inspiración para convertirte en maestro de escuela primaria? Y ¿Por qué en Culver City?

Decidí ser maestro de primaria porque esta carrera me ofrece las oportunidades para marcar una diferencia en la vida de cada estudiante. Como maestro, siento que tengo el impulso para desbloquear la puerta de acceso de todos los niños al aprendizaje y para ayudarlos a apropiarse de herramientas y así ayudarlos a superar cualquier obstáculo que puedan enfrentar en su presente y futuro. Obviamente, la ayuda colaborativa de los padres de familia, administración y la comunidad escolar en general me han ayudado a continuar abriendo las puertas del aprendizaje en El Marino.

El Marino apoya los objetivos de inmersión lingüística de convertirse en bilingüe, tanto en el idioma de destino como para comprender las conexiones culturales de las que no se puede separar un idioma. El Marino me dió la oportunidad de poner en práctica mis artes y me dio la plataforma para validar mis conocimientos previos y mi cultura. Las lecciones y las experiencias educativas con riquezas culturales y artísticas que estos estudiantes están emprendiendo ayudarán a fomentar un clima de alfabetización bilingüe y bicultural en el que los estudiantes comprenderán y apreciarán aún más otras culturas #culverpride.

Enseñas en la escuela de inmersión de El Marino. ¿Nos puedes explicar como funciona el programa bilingüe y por qué piensas que la educación bilingüe es importante?

Sr. Armenta con sus estudiantes a El Marino Language School.

Mi viaje en la educación bilingüe comenzó cuando me mudé a los Estados Unidos desde México para obtener mi maestría. Mi objetivo inicial era regresar después de recibir mi título para enseñar en México como un hablante nativo de español que también dominaba el inglés. Gracias a mi educación bilingüe tuve la oportunidad de formar parte de la comunidad docente en El Marino Language School. El programa de inmersión en El Marino ofrece dos programas de inmersión, español y japonés, que siguen el modelo de instrucción 90-10. El Marino Language School ofrece la oportunidad de convertirse en un estudiante bilingüe. Personalmente, considero que el ser bilingüe ofrece una gran variedad de beneficios en estos tiempos. Por ejemplo, las nuevas investigaciones educativas, han encontrado que las personas bilingües cuentan con habilidades cognitivas más avanzadas que aquellas que hablan un solo idioma. Además, pueden  desarrollar habilidades multiculturales para poder prosperar en una sociedad cada vez más diversa y la oportunidades de trabajo son más favorables.

Tienes un gran talento como maestro – eres capaz de mantener el orden en tu salón, y al mismo tiempo crear espacios divertidos en los que cada estudiante recibe atención individual.  ¿Puedes hablar un poco sobre esto, platicarnos sobre tu filosofía y metodología de la enseñanza?

Cada año escolar, trato de ofrecer a los estudiantes un ambiente de aprendizaje positivo, atractivo y seguro en el que se sientan cómodos para aprender mientras crecen emocional, física y cognitivamente. Dicha enseñanza es principalmente a través de instrucción diferenciada y grupos de colaboración.

Sr. Armenta escogiendo fresas en un viaje de campo con su clase de primer grado.

Soy optimista sobre el futuro de la educación porque cada día veo nuevas señales de que los maestros están aplicando los principios del desarrollo integral y positivo de los estudiantes en sus clases lo que llaman “mentalidad de crecimiento.” Estamos descubriendo que todos los factores están interconectados en el desarrollo INTEGRAL de un ser humano. Por ejemplo, el analizar la literatura multicultural que se lee en El Marino, y el análisis de las fortalezas internas de personajes, como la integridad, la curiosidad, la empatía y la adaptación, ayuda a los estudiantes a fortalecer el pensamiento positivo. Esto ayuda a promover los atributos de un buen ciudadano.

El aprendizaje cambia constantemente e implica trabajar en colaboración con los padres de familia, la comunidad, los colegas de trabajo y los estudiantes. Asi mismo, animar a los estudiantes a que se conviertan en participantes activos en las experiencia de aprendizaje requiere la incorporación de prácticas emocionales e intelectuales apropiadas para proporcionar desafíos y estimulaciones que ayudarán a satisfacer las inteligencias múltiples y las necesidades de los estudiantes.

Tu salón es moderno, el arreglo de los asiento es flexible y utilizas la tecnología para enseñar. ¿Nos puedes hablar un poco sobre estos elementos y por qué has abogado para incorporarlos en tu salón?

Asientos flexibles.

La organización de mi clase y el tipo de herramientas usadas en él están basadas en los resultados de la investigación. Por ejemplo, la investigación del cerebro confirma que la actividad física (moverse, estirarse y caminar) en realidad puede mejorar el proceso de aprendizaje y el cerebro aprende mejor y retiene más cuando el organismo participa activamente en la actividad física. Esta información me motiva a pensar en cómo proveer un ambiente apto y apropiado para los estudiantes.

Los asientos flexibles benefician a los estudiantes enormemente. Los estudiantes se sienten con poder al tener un cierto grado de elección y control sobre su entorno. Los asientos flexibles les permiten a los estudiantes elegir dónde trabajan y con quién. También les permite cambiar su ubicación y posiciones según sea necesario.

Las herramientas digitales como Bloomz (la aplicación de comunicación que Armenta utiliza para comunicarse con los padres en su clase), me han ayudado a mantener una comunicación constante con los padres informándoles sobre  el trabajo que estamos realizando en clase, a organizar eventos, reuniones, portafolios de trabajo, pero más importante, nos ayuda a crear una conección entre la comunidad escolar y las familias. Similarmente, la integración de tecnología en la educación de los estudiantes ha creado el medio adecuado para proporcionar una educación relevante y de calidad.

En mi salón de primer grado utilizamos iPads y Chromebooks como herramientas de trabajo útil. La tecnología no guía nuestra forma de aprender, las herramientas nos ayudan a construir nuevos conocimientos durante el proceso y las estrategias de aprendizaje.

¿Cúal ha sido uno de los momentos más memorables como maestro? ¿Cuál ha sido el momento más chistoso?

Actualización de bloomz por parte de Armenta.

Es posible que los momentos de mayor orgullo no hayan sido espectaculares desde el exterior, pero los recuerdo vívidamente. Hubo momentos en los que un estudiante se sorprendió a sí mismo al descubrir lo inteligente que era. En un caso, recuerdo a toda una clase murmurando “ooooh” después de que un estudiante, generalmente callado, dijo algo fabulosamente inteligente. En algunos casos, los estudiantes secretamente brillantes comenzaron a florecer después de obtener el permiso para ser inteligentes. Pensarías que esto habría sido implícito, pero no es así para todos. Como maestro, les trato de inculcar esa chispa que los haga creer en ellos mismos, que los haga cometer errores y aprender de ellos, que los ayude a entender lo que están pensado, porque lo están pensando y cómo lo pueden utilizar para resolver los retos que enfrentan día con día en la vida dentro y fuera de la escuela.

El momento más chistoso que ha sucedido en mi clase, hasta ahora, fué cuando un estudiante tomó mi iPad y mandó textos muy chistosos a varios padres de familia. Ese día, me encontraba fuera del salón de clases de primer grado en un entrenamiento de “NGSS” y mi iPad lo había dejado en la caja de seguridad cargando. La maestra sustituta empezó la clase de lectura guiada y en uno de los equipos, los estudiantes usan iPads para trabajar en el desarrollo de vocabulario y lectura individual. Esa misma tarde al llegar a casa, al revisar Bloomz me encontré con  textos de padres de familia dejándome saber lo que había sucedido pero también aclarando que sabían que eran lo habían hecho los chicos. Esa noche al leer los textos, reí a carcajadas y me asombró el hecho de que el estudiante decodificó mi número personal de identificación en el iPad y supo navegar la app en Bloomz. ¡El estudiante sobrepasó al maestro!

¿Qué es lo más importante de tu vida personal y cómo enriquece esto tu enfoque como maestro?

Las cosas que son de importancia en mi vida y las cuales enriquecen mi iniciativa como maestro son mi salud, pensar positivamente (creer que todos podemos lograr las metas), creer que todos mis estudiantes son capaces de adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y aptitudes.

Me considero una persona que le da importancia a la salud ya que para poder enriquecer mi trabajo es importante estar saludable. El dormir ocho  horas cada noche es importante para poder tener energía durante el día. Igual es importante pasar tiempo en familia, leer artículos interesante e innovadores acerca de las nuevas pedagogías y estrategias de trabajo que son relevantes y atienden a las necesidades de nuestro estudiantes. Asimismo, considero de gran importancia el levantarme cada mañana y pensar positivamente acerca del trabajo planeado para dicho día para vivir en el presente.

¿Qué dirección crees que deberían seguir las escuelas de Culver City para atraer a más maestros como tú?  

Actualización de bloomz por parte de Armenta.

El futuro de la educación es digital y “STEAM.” Vivimos en un mundo cada vez más digital, donde la tecnología es parte fundamental de nuestras vidas. Ahora más que nunca, es necesario incorporar la tecnología digital en la educación y así preparar a los estudiantes para la educación superior y trabajos futuros que requieren que los estudiantes estén familiarizados con la tecnología.

Las escuelas que están preparadas para el futuro son aquellas que combinan la tecnología con el aprendizaje e incluyen la tecnología en casi todas las lecciones con un propósito claro y definido. Como maestro, considero que nuestros esfuerzos en la educación son para ofrecer las herramientas durante las experiencias en el aula y para facilitar esas conecciones con lo que está sucediendo en el mundo real. Esto no solo les da a los estudiantes una vista previa de las posibilidades futuras de carrera, sino que también proporciona el propósito de aprendizaje.

No es suficiente decir que necesitamos científicos e ingenieros, debemos mostrarles a los estudiantes el camino o proveer las preguntas necesarias para que ellos descubran el camino más adecuado para su aprendizaje. Este esfuerzo directo de los educadores continuará haciendo que “STEAM” sea más tangible para los estudiantes.

Qué es lo más te gusta de ser maestro de niños pequeños?

 

Actualización de bloomz por parte de Armenta.

En un solo día de trabajo con pequeñas mentes activas y dedicadas, termino escuchando y viendo algunos momentos bastante divertidos. La pura emoción, el descubrimiento, el humor, la actitud, el asombro y la franqueza convierten incluso las tareas más mundanas en una sonrisa radiante o en carcajadas. En el aula de clases, los estudiantes buscan estímulo, límites, información, comodidad, resolución de conflictos y consejos para la resolución de problemas, lo que mantiene a mi cerebro constantemente en marcha. No hay una sola respuesta que pueda “resolver todo” para cualquier situación, ya que todo cambia dependiendo de la hora, el lugar, las personas, los estados de ánimo, las habilidades, las herramientas y los temperamentos específicos. Tienes que ser capaz de desarrollar ideas creativas y efectivas para no solo sobrevivir, sino para aprovechar al máximo cada experiencia. Es por eso que amo trabajar con estudiantes de educación primaria.

 

¿De donde proviene tu experiencia en el Ballet Folklórico que enseñas en El Marino? ¿Puedes contarnos sobre la clase que das?

El amor por el folklore lo desarrollé  desde muy pequeño. Comencé a bailar cuando estaba en primer grado. Continué participando y bailando en los grupos folklóricos de la escuela primaria y secundaria. Mi instrucción formal se inició en la universidad porque para terminar mis estudios como maestro tenía que tomar clases de baile, música y juegos tradicionales de México. En ese mismo tiempo audicioné para formar parte del Ballet Folklórico de el Tecnológico de La Paz, BCS, México. El formar parte de un grupo folklórico tan reconocido en  México, me dio la oportunidad de enriquecer mi repertorio de coreografía y conocimientos sobre las diferentes culturas de mi país. Tuve también la oportunidad de viajar alrededor de México y al extranjero representado y bailando la música de mi cultura mexicana.

El grupo folklórico de El Marino está constituido por 27 bailarines, una ayudante de coreografía, vestuario y coordinadora de eventos. Los estudiantes de El Marino en los grados 2-5 tienen la oportunidad de aprender y celebrar la cultura de México.

En el grupo folklórico de El Marino, se han llevado a cabo proyectos que les han dado a los estudiantes la oportunidad de establecer una conexión con la historia, la cultura y la identidad del idioma. En los diferentes proyectos, los estudiantes aprenden acerca de los principios, movimientos y conexiones indígenas tradicionales de la música, la naturaleza y las vestimentas. Esta es una forma para que los estudiantes exploren su herencia y les ayuda a comprender ciertas costumbres y apreciar su cultura. Para nuestros estudiantes que no son hispanos, les ayuda a ampliar su perspectiva hacia otras culturas.

¿Cómo ves que vaya a evolucionar tu trayectoria como maestro en los próximos 5 a 10 años?

Actualización de bloomz por parte de Armenta.

En cinco años, quiero iniciar y completar un programa de doctorado. Yo soy una persona a la que le gusta seguir capacitándose constantemente. No solo obtendría el título como doctor, pero sobre todo me preparará y me permitirá continuar fomentando nuevos conocimientos que ayudarán en mi función como educador y facilitador en El Marino. Ese es mi principal objetivo profesional. Además, mi camino ideal sería  asistir a cursos nacionales e internacionales para la preparación docente en el ámbito educativo bilingüe de K-12.

¿Qué consejo le darías a alguien que aspira a convertirse en maestro de escuela primaria?

El trabajar con niños pequeños todo el día requiere una gran dosis de paciencia. La naturaleza de los niños de esa  edad hace que sean inquietos, con poca capacidad de atención y poco autocontrol. Cada niño es diferente también, lo que hace que el trabajo sea aún más desafiante. Después de un día largo y agotador lleno de desafíos, los maestros de educación primaria deben regresar y enfrentar los mismos y nuevos desafíos al siguiente día. Yo les diría a los futuros aspirantes a maestros de primaria que mi naturaleza paciente, combinada con mi  sentido del humor, me ha ayudado a superar los altibajos de todos los días, mientras me concentro en el proceso de aprendizaje y las necesidades emocionales, físicas y cognitivas de cada estudiante y de la clase como comunidad.

¿Te gustaría que hiciéramos el perfil de alguien que conoces? Envíannos un correo a profiles@culvercitycatalyst.com

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.