¿Logrará el Nuevo Consejo Asegurar que Culver City Pueda Ser una Verdadera Ciudad Santuario?

0

Este jueves 14 de junio, la comunidad tendrá la oportunidad de dialogar con el Departamento de Policía sobre lo efectivamente que ha implementado la política de Santuario que el Consejo aprobó el 8 de marzo del año pasado. La organización Culver City Action Network (CCAN), la cual organizó a la comunidad para lograr que esta política se aprobara, no sólo por la Ciudad sino también por el Distrito Escolar, sigue comprometida con lograr que se implemente adecuadamente.   

En marzo de este año publicaron un análisis sobre este tema a un año de Culver City haberse declarado Santuario. En su estudio indican que la Ciudad “ha perdido oportunidades para implementar completamente y de manera significativa su compromiso de ciudad santuario y de poner la protección a la comunidad inmigrante como prioridad.”  

Como parte de su análisis, CCAN asignó calificaciones para señalar lo que hay que reconocer y lo que hay que mejorar.  

  • Ofrece calificación A por las declaraciones de apoyo público a la comunidad de inmigrantes y la protección y apoyo a las familias inmigrantes por parte del Distrito Escolar y una calificación B al Departamento de Policía en cuanto a dar respuestas a inmigrantes.
  • Ofrece calificación C por como el Departamento de Policía comparte información con ICE, por su política interna y entrenamiento de otros departamentos, por la supervisión por parte del Consejo, y por la política de identificación para minimizar detenciones innecesarias
  • Asigna la peor calificación – una D, al Departamento de Policía por su política interna y entrenamiento

Finalmente CCAN ofrece importantes recomendaciones que incluyen:

  • que se asigne un representante público para la ciudad,
  • que se implementen entrenamientos para el departamento de policía y departamentos del gobierno municipal,
  • que se prohiban contratos  con vendedores que pongan en peligro a la comunidad inmigrante,
  • que se publiquen recursos así como un foro que apoyen la inclusión y la protección de información sobre la comunidad inmigrante

Todo esto es de especial importancia ahora que el Presidente Trump ha expresado su intención de endurecer las leyes migratorias afectando a las personas que reclamen a los niños no acompañados, después de haber causado el rechazo de las organizaciones internacionales de derechos humanos por su política de separación de familias.  En este contexto que sin duda aumenta el creciente miedo en las comunidades inmigrantes del país, se desarrolla este diálogo en nuestra comunidad.

Y encima de todo eso, o como resultado de este cambio tan radical en el diálogo sobre temas de migración, existe gran posibilidad que las facciones de derecha extrema que se han despertado alrededor de todos estos temas, vuelvan a aparecer en nuestra comunidad.

Como se documenta en éste artículo publicado por el Southern Poverty Law Center en mayo, durante los últimos meses estos grupos han lanzado una campaña por el sur de California para movilizar a un grupo pequeño pero estridente que ha dirigido su energía en echar abajo las leyes de santuario.  Especialmente se enfocan en la ley SB 54 (el Acta de Valores de California) que evita que las fuerzas del orden a nivel local y estatal utilicen fondos públicos para investigar la condición migratoria de los detenidos. Estos grupos cuentan con organizaciones legales que ofrecen ayuda legal a las municipalidades que se animen a no cumplir con esta ley.  Desgraciadamente, ya 25 ciudades han estado de acuerdo en esto.

Lo peor de todo esto es que estos grupos están apoyando y entrenando a un grupo de activistas que van de ciudad en ciudad expresándose, cada vez más agresivamente, en contra de inmigrantes y quienes les apoyan. Uno de estos personajes, Ron Bassilian, quien de hecho es residente de Culver City, se ha lanzado como candidato en contra de nuestra Congresista, Karen Bass. Sus posibilidades son mínimas, ya que la señora Bass cuenta con enorme popularidad, resultando en una mayoría contundente de votos (61,136 o el 89%) en comparación a los (7,837 o el 11%) de Basilian en la elección primaria que se llevó a cabo en junio.  Pero es obvio que su objetivo es más el alzar su perfil y el de su causa, que el de ganar un puesto. A pesar de anunciarse como Demócrata, en su sitio como candidato Bassilian reconoce su antigüo blog en el que se puede encontrar este manifiesto de la extrema derecha. En él sugiere que la elección del 2016 da cabida a el surgimiento de Demócratas que apoyan a Donald Trump, como rechazo a la izquierda. Aún si él mismo admite la contradicción de sus argumentos, la realidad es que este personaje no tiene intención de ser irrelevante en el ámbito político.  No sólo participó activamente en la elección de Culver City el pasado abril, sino que además ha ocupado un puesto en la Junta de Mediación entre Dueños e Inquilinos de la Culver City *delete desde 2015, el cual termina el 30 de junio, a menos que su aplicación para seguir ocupándolo sea aceptada por el consejo.

Pero Bassilian no es el único quien ha participado activamente en contra de la política de santuario.  Este artículo detalla como Thomas Green, también residente de Culver City, fue arrestado después de una protesta por haber sacado un arma en una discusión cerca de donde se llevó a cabo la reunión sobre el estatus de ciudad santuario de la ciudad de Cudahy.

Otro personaje que ha protestado en contra de la política de santuario aquí en Culver City, es Arthur Schaper. Este activista conservador quien apoya a Donald Trump y sobre quien el diario Los Angeles Times, ha escrito este artículo detallando su papel como líder del movimiento de resistencia de las leyes de santuario es tan tóxico, que el mismo partido Republicano de California lo ha repudiado.

Y aún más recientemente, el nuevo consejo de Culver City, en su primera reunión de instalación se enfrentó con la presencia de Genevieve Peters, otra líder de este movimiento, quien inició sus comentarios expresándose en contra de la ley SB54. Ella aparece en la foto de este artículo antes mencionado. El artículo también menciona a Harim Uziel quien participó en las reuniones de la política de Santuario en Culver City y en un momento fue expulsado debido a que el taser que cargaba se disparó.

Sabiendo todo eso, nos queda sólo hacer la pregunta, ¿quién se apunta para apoyar al nuevo Consejo de nuestra ciudad para asegurar que la política antes aprobada no sólo continúe sino sea bien ejecutada?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.